El calostro es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto. Es una leche muy valiosa debido a que tiene todos los elementos necesarios para nutrir al niño o niña desde su nacimiento, protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades.
Tiene las dosis de vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento, rico en proteínas, oligosacáridos, carotenos , vitaminas liposolubles (E,A y K) y minerales.
El escaso volumen del calostro es ideal ya que los riñones inmaduros del recién nacido no pueden manejar grandes cantidades de líquidos. Su aspecto a 1 a 3 - 7 días postparto es amarillento, denso y de escaso volumen. Aproximadamente entre el segundo y quinto día posparto , la producción del calostro dará paso a un volumen mayor de leche a la leche de transición.
Principales características
Por esto, hay que dar de mamar tan pronto como nazca el niño y no es necesario darle chupón, ni agüitas ni tecitos.
Si necesitas consejería en lactancia materna o , tienes dudas o sufres de dolores al amamantar y asesórate con nuestros especialistas en pediatría online, ellos pueden ayudarte y acompañarte en el proceso.